Ruta del Holandés —- CAMBIADO

Variante del Camino Francés.

Inicio: Ayuntamiento de Arzúa – Desvío de la N-547 en Rourís (Burres) hacia Touro 

El Camino  del Holandés es una variante del Camino Francés para la peregrinación a Santiago de Compostela. Consiste en, una vez en Arzúa, realizar una variante por el municipio de Touro. Tradicionalmente, este camino es frecuentado por peregrinos de origen nórdico, aunque en los últimos tiempos el perfil es cada vez más variado.

El Camino Holandés se accede a través del municipio de Arzúa, concretamente en el desvío de la N-547 en Rourís (Burres), hacia Touro, y transcurre durante 30 km. por la carretera comarcal AC-240 que une Burres y el Puente de Ulla. Esto la convierte en la ruta perfecta para practicar cicloturismo, aprovechando el escaso tráfico de esta carretera

Hay dos opciones dentro de la ruta para llegar a Santiago. En una de ellas, al llegar al término de Prevediños, se toma por Corneda hacia Gastra. En la segunda variante, se prosigue hasta la llamada conjunta de Vilar, en San Miguel de Vilar.

Este itinerario destaca por su increíble belleza paisajística y tranquilidad, combinadas con la posibilidad de conocer Touro y su patrimonio, tanto natural como arquitectónico civil y religioso. Además, aquellos caminantes que realicen el Camino del Holandés pueden sellar su credencial en el Ayuntamiento y dejar su marca en el Registro Oficial de Peregrinos.