Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Carnaval (Entroido)

El Carnaval se celebra con ganas en toda la geografía del ayuntamiento de Touro, fomentando así, las antiguas tradiciones que poco a poco se siguen manteniendo.
También se fomenta esta actividad en el Colegio  y escuelas unitarias del ayuntamiento, donde los niños diseñan y realizan sus propios disfraces, para poder después desfilar con ellos  en el desfile que se celebra el viernes antes del Carnaval y que se realiza por las calles del ayuntamiento.

Xenerais Entroido


Sin duda, de las parroquias del ayuntamiento, las de Bama y Fao eran las que tenían un Carnaval más sonado. En estas dos parroquias era donde se celebraba el Carnaval con más ganas, manteniendo tradiciones de muy largo, como la del discurso de los generales, que impresionaba por sus rimas, sus monturas, los atuendos, y sobre todo, por los temas que trataban.

Personaxes míticos do Entroido

Vello dos cornos


El "Santo Carnaval" es el principal protagonista de la fiesta pagana de Martes de Carnaval que se acostumbra a celebrar en la parroquia de Fao. El Carnaval es un personaje simpático, osado, que disfruta de los máximos placeres de la vida, derrochador, que transmite a los demáis borracha, alegría, ritmo, lujuria, abusos y placer para los sentidos, en fin, representa al pecado. Por eso esta fiesta estuvo muchos años prohibida por la Iglesia católica.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo