Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Pazo de Dioño

El Pazo de Dioño, en Santiso, es una casona cuadrada rodeada de varias dependencias: hórreo, cortes, hornos, bodega, etc. y también una amplia extensión de terreno cerrada por uno alto muro de piedra. En la entrada de la casa está el escudo con las armas de los Aguiar y los Achicharre. Los elementos que aún se observan nos dan una idea de la riqueza del pazo en tiempos pasados, pero entró en decadencia a mediados de este pasado siglo.

Pazo de Dioño

LOCALIZACIÓN y ACCESIBILIDAD

Se localiza en la parroquia de Cornado, en la aldea de Dioño. Se puede acceder la dicho recurso desde Touro a través de la AC-240, pasando por las parroquias de Touro y Quión. Una vez en esta última, se coge a CP-0605, con dirección Turces. El pasar la aldea de La Muíña, aún en la parroquia de Quión y ya entrando en Andeade, se toma el primer desvío a la derecha, que no se abandonará hasta llegar al cruce de Santiso.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Época , datación y estado de conservación.
Se trata de una edificación del Siglo XVIII. El estado de conservación es bueno, pues se realizaron en él obras de adecentamento y conservación.  

Descripción y características del recurso.   
El pazo se encuentra rodeado de bosques, prados y viñedos. Presenta delante de la casa un amplio espacio.

GRAdO DE EXPLOTACIÓN y PROMOCIÓN

No presenta grado de explotación de ningún tipo, ya que, es una residencia personal que no está dedicada a la actividad turística. El ayuntamiento dedicó una de sus publicaciones anuales a destacar la importancia de las construccións antiguas que aún podemos encontrar en el incluso. Así, el Pazo de Dioño fue incluido en esta publicación junto con todas las edificaciones de este tipo que podemos encontrar en la geografía

Como recurso turístico, el Pazo es considerado como un recurso muy importante, pero su condición de propiedad personal impide cualquier tipo de explotación turística futura. Aun así, es un recurso que merece la pena visitar, aunque no se pueda acceder a su interior.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo