Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Pazo Lobagueiras

Pazo de Lobagueiras


En Lobagueiras, en la parroquia de Bendaña, ya en el límite del ayuntamiento de Touro con el de Boqueixón, hay una casa que algunos no catalogan como pazo, aunque tiene casi todos los elementos que lo conforman.

En la fachada de la casona está el escudo con las armas de los antiguos dueños, entre ellos están los López del Nodal, que eran marineros almirantes procedentes de Caldas de Reis.

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Se encuentra en el límite de los ayuntamientos de Touro y Vila de Cruces, sólo separados por el río Ulla. Se sitúa en la parroquia de Bendaña, en la aldea del mismo nombre. A la casa se accede fácilmente, pudiendo realizar el recorrido en coche. Desde Touro, se coge la AC-240 que recorre el ayuntamiento de Este a Oeste, pasando por las parroquias de Touro, Fao, Ribeira, Foxás y Bendaña.

Pazo de Lobagueiras

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Época , datación y estado de conservación

Se trata de una edificación del Siglo XVIII, que presenta un buen estado de conservación.

Descripción y características

El entorno en el que se sitúa la Casa está conformado por labradio, viñedo y monte con distintas especies. Los aproximadamente 80 ferrados de que consta llegan hasta el río.

Pazo de Lobagueiras

GRADO DE EXPLOTACIÓN Y PROMOCIÓN

No presenta, actualmente mucho grado de explotación La promoción de esta Casa se llevó a cabo a través de una publicación, realizada por el ayuntamiento, acerca de los pazos y casas grandes existentes en el mismo. Podría llegar a presentar una buena posibilidad de explotación turística, tanto como establecimiento de alojamiento, como recurso a visitar, debido la que es un ejemplo de casa señorial típica de la zona.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo