Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Patrimonio histórico y cultural de Touro

Mapa de recursos del Concello de Touro

En Touro encontramos una grande variedad de patrimonio histórico y cultural que presenta un muy buen estado de conservación, conjugando la belleza de los elementos con su interés histórico y cultural.

Mapa de recursos do Concello de Touro


(Dispone de una versión para descargar e imprimir al fondo de esta página)


Molinos

Los molinos representan unas de las construcciones más importantes, por cuanto en la economía tradicional el grano fue el elemento primordial de la alimentación de la población gallega durante siglos. Después de la incorporación del maíz al sistema de cultivo se produjo un enorme incremento en la producción de cereal, que comportó la construcción de gran número de molinos.

Pazos y Casas Grandes

El pazo es un tipo de casa tradicional gallega, de carácter señorial, normalmente situada en el campo, otrora residencia de personas importantes de la comunidad (antes, de reyes o nobles). Fueron de importancia crucial en los siglos XVII a XIX, relacionados con la arquitectura rural y monástica y con el sistema de organización feudal, ya que constituían una especie de unidad de gestión local alrededor de los cuales transcurría la vida de los aldea

Fuentes y Cascadas

Las fuentes, antiguamente, solían ser públicas y por esto existía generalmente alguna construcción de este tipo en cada núcleo de población. También existían fuentes privadas que en caso de necesidad eran utilizadas por algunas personas.
Las fuentes públicas, se llamaban viveros, y solían contar también con un pilón o lavadero para lavar la ropa.

Hórreos

La palabra hórreo parece derivar de la palabra latina horreum, que significa granero, y de ahí, la utilización de los mismos. Por lo que respecta a la arquitectura popular, los hórreos representan unas de las construcciones más importantes, por cuanto en la economía tradicional el grano fue el elemento primordial de la alimentación de la población gallega y del ayuntamiento durante siglos.

Patrimonio religioso

Cada parroquia que conforma el ayuntamiento de Touro presenta una Iglesia parroquial, con estructuras y características bien diferentes. Hablar de Iglesias es hablar, sin duda, de creencias transmitidas a lo largo de generaciones, de santos patrones y de grandes fiestas.  Las Iglesias se yerguen como centro exclusivo y dominante de la demarcación de un pueblo, de su origen, su cultura y su tradición. El ayuntamiento de Touro cuenta con diecinueve Iglesias.

Cruceiros

La arquitectura religiosa es muy importante y destacada en el ayuntamiento. Dentro de esta arquitectura destacan sobre todo las iglesias, y en relación con ellas, se pueden clasificar los cruceiros.
Las cruces de una piedra se pueden encontrar en las encrucijadas de los caminos o en los campos santos  y son uno de los elementos más representativos del paisaje del ayuntamiento y que destacan por su hermosura, calidad o interés.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo