Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Pazo de Mince

Se localiza en la parroquia de Prevediños, cerca de la aldea de Corneda, y situado en el medio de las casas. A él se puede acceder desde Touro a través da AC-240, pasando por las parroquias de Touro, Loxo, Bama, Fonte Rosas y Prevediños.

En Prevediños, se debe seguir la carretera hasta un cruce, donde se debe girar a la izquierda, hacia la aldea de Corneda. Una vez allí, se gira a mano derecha por otra carretera que lleva directamente al recurso.

Pazo de Mince

DESCRICIÓN E CARACTERÍSTICAS

Se trata de una edificación del Siglo XVII, aunque esta fecha no es totalmente segura, presenta un regular estado de conservación. Su asentamiento en medio del casal es lo único que hace más salientable al Pazo de Mince del resto de las edificaciones. 

La planta es en "u", y se accede al espacio enmarcado por sus alas desde un lateral. Este espacio queda prácticamente delimitado en un formato rectangular al situarla capilla allí.

La capilla, situada en el final de las alas laterales, tiene planta rectangular, apreciándose en su derecha y pegado a la pared un antiguo horno. Dentro de la misma se puede admirar un precioso retablo bastante antiguo, donde ya se aprecian signos de antiguas restauraciones. Existen también varios  santos de características especiales, entre los que se distinguen San Benito y San José. 

GRADO DE EXPLOTACIÓN Y PROMOCIÓN

Su uso es de vivienda permanente, donde los dueños realizaron una serie de restauraciones, concentradas sobre todo en la vivienda y en su entorno, así como la limpieza de la piedra de armas y del dintel.

El Ayuntamiento reconoce este Pazo como uno de los edificios destacados y como recurso turístico a visitar. Aunque como recurso turístico presenta una gran atracción es una edificación privada.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo