Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Área Recreativa de Brandelos

Parroquia de Santiago de Prevediños





El área recreativa de Brandelos, situada junto al río Brandelos, afluente del Ulla, es un espacio de referencia social, económica y cultural para los vecinos del Concello de Touro.

Junto a la carballeira y la antigua capilla de la Virgen de la Purificación, construida sobre un manantial de aguas medicinales, se celebró antiguamente un mercado o feria mensual, documentada desde el siglo XVIII, y la Romería de la fiesta de Pascua. Dicha romería era muy concurrida contando con misa, procesión, cantos, baile, fuegos artificiales y monifates.

Galicia cuenta con una tradición en el uso y aprovechamiento de las aguas minero-medicinales de numerosos manantiales y burgas. Las evidencias de su uso nos llevan desde época castreña y romana hasta la actualidad.

Las aguas de Brandelos son del tipo sulfurosas frías. Estas aguas contienen muchas propiedades que son desintoxicantes, antialérgicas y antirreumáticas.

Tradicionalmente se utilizan por vía tópica y oral para problemas estomacales y de piel, aunque también tiene beneficios en procesos respiratorios crónicos, reumáticos y otorrinolaringológicos. Los vecinos del Concello se acuerdan de la buena acogida que tenían antiguamente entre los visitantes de la comunidad.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo