Parroquia de Santiago de Prevediños
El área recreativa de Brandelos, situada junto al río Brandelos, afluente del Ulla, es un espacio de referencia social, económica y cultural para los vecinos del Concello de Touro.
Junto a la carballeira y la antigua capilla de la Virgen de la Purificación, construida sobre un manantial de aguas medicinales, se celebró antiguamente un mercado o feria mensual, documentada desde el siglo XVIII, y la Romería de la fiesta de Pascua. Dicha romería era muy concurrida contando con misa, procesión, cantos, baile, fuegos artificiales y monifates.
Galicia cuenta con una tradición en el uso y aprovechamiento de las aguas minero-medicinales de numerosos manantiales y burgas. Las evidencias de su uso nos llevan desde época castreña y romana hasta la actualidad.
Las aguas de Brandelos son del tipo sulfurosas frías. Estas aguas contienen muchas propiedades que son desintoxicantes, antialérgicas y antirreumáticas.
Tradicionalmente se utilizan por vía tópica y oral para problemas estomacales y de piel, aunque también tiene beneficios en procesos respiratorios crónicos, reumáticos y otorrinolaringológicos. Los vecinos del Concello se acuerdan de la buena acogida que tenían antiguamente entre los visitantes de la comunidad.